Dos en el camino

Día 338: Echale la culpa a Río (Baréin)

Michael Caine tiene un affaire sentimental con la hija de un amigo y responsabiliza de su desliz a un Río de Janeiro libidinoso y sensual. Ahora sería encarcelado por las SS de Bolsonaro. En este paralelismo fílmico, lamentablemente obviamente no tuve un affaire inmoral en Baréin, pero me perdí, erré todos los buses que tomé, caminé como boludo sin sentido y le echo la culpa a Moovit. Para el que no sabe, es una app que permite saber que bus tomar y donde quedan los puntos turísticos. Claramente, no está lista para Baréin…

Bahrein ? Baréin ? Barhein ?

Si mal sabía como escribirlo, menos sabría que hacer. Igual, cuán difícil podía ser moverse en un lugar donde pocos manejan inglés, sin internet en el celular y qué los sitios que brindan información turística son menos que los tipos que hablan inglés en el país ? Ah, y por las dudas ortográficas: es Barein… creo.

Reconozcamos que son pretenciosos los bareiníes, ya que oficialmente se consideran un reino. Uno chiquito, digamos, porque tienen 760 km2. Y así como dicen que el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes, también deberían decir que los países son independientes, alguien los descubre y en algún momento son protectorado británico. Y Baréin no fue la excepción. Pero antes de eso pasaron los Dilmún y los persas. Como detalle, fueron los primeros en convertirse al Islam. Después, lo de siempre: dominio árabe, invasión de los portugueses y los ingleses defensores de la democracia que no toleran la falta de derechos (?) pasaron cerca, vieron luz y sacaron a los que estaban. Se quedaron solo 200 años, hasta que pudieron restablecer las garantías… y dejar una monarquía en el poder.

Viven del petróleo, aunque le apuntan al turismo. Por ahora, poco éxito. Raro, quién no quiere visitar un lugar que en verano tiene 40 grados, mucha humedad y NADA de agua natural ?

Y cómo me fue en el país 56 de mi lista ? Como conté, tuve más errores que Macri en su primer segundo tercer año gobierno. Pero sobreviví y estoy para contarlo, así que no debe haber sido tan grave. Peor es perder la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu contra tu eterno rival.

Manama, Little Baréin o Big India ?

Si nos guiamos por lo que se ve, Baréin es una gran sucursal de India en Medio Oriente. De hecho, hay pocos locales. Casi todos indios y mucho pakistaní. Cómo puede el ojo avizor diferenciar entre extranjeros y locales ? Sencillo, el local es que está gritando y maltratando al extranjero, que además hace los trabajos que los otros no quieren hacer. Cualquier paralelismo entre USA y México queda a libre albedrío del lector.

Qué tiene Manama, la capital, para mostrar al turista ? Es una ciudad baja, más gris que otras. No da la imagen de modernidad de Dubai, ni la tradicionalista de Mascate. No logra ni uno ni otro, aunque me sigue llamando la atención el choque visual entre construcciones con reminiscencias históricas (aunque son construcciones recientes) y los espacios modernos.

Qal’at Al Bahrain

Una colina que se fue creando por efecto de las distintas civilizaciones que habitaron la zona y terminó como un fuerte portugués. Considerando la capacidad de las defensas portuguesas ante los ingleses, se ve que no era muy confiable…

 

Gran Mezquita Al Fateh

Más de 7000 fieles pueden congregarse en los 6500 m2 que componen esta mezquita de 1987. Otro detalle que si no lo leía jamás lo hubiera notado ? Posee la cúpula de fibra de vidrio más grande del mundo. Pero como si eso fuera poco, las lámparas son austríacas y el mármol, de Italia.

Un detalle que no deja de maravillarme, es que son las mezquitas las que mejor tratan a los visitantes. Se esfuerzan por recibirnos y explicar tanto lo arquitectónico del lugar, como lo religioso. Y además, gratis. Y como a mi me encanta lo gratis religioso y arquitectónico, también acá me sumé al recorrido.

Bonus track I: el día de la marmota

Entre los tantos kilómetros desperdiciados, hubo unos particularmente molestos. 1 hora de bus. Caminar 3 kilómetros. Llegar a la nada. Descubrir que el mapa estaba mal y había que retroceder 3 kilómetros. Enterarse que la Mezquita en cuestión había sido derruida hacía cientos de años y solo quedaban vestigios mínimos. 1 hora de bus para volver a la civilización. Y me pasó varias veces. Lujos que uno se puede dar (?).

Bonus track II: si queres comida local, anda a otro país

Que no se malinterprete, comí muy bien en Baréin. Pero era casi toda comida india, ni siquiera adaptada sino la típica (ya que todos los clientes eran expatriados). Y al que diga “pero no había shawarma?”, le recuerdo que eso es turco.

Se viene la vuelta a casa

No, momento ! Qué entendieron ? No me refiero a “casa casa”. El hogar está donde uno se siente cómodo. Bueno, en Sri Lanka nos sentimos así. Por eso, salgo de Baréin hacia Sri Lanka, con Tangalle como destino. La idea es asentarme unos días por allá, ver que tal todo y empezar a pensar el 2019. Con Dany no nos cansamos de viajar, pero estamos cansados. Y “un poco de playa no se le niega a nadie”. No era así la frase ?

Hablando de Dany, no sean malos y ténganla siempre presente. Como sus seguidores acá y acá.

Un pensamiento sobre “Día 338: Echale la culpa a Río (Baréin)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.