Lun. Jul 22nd, 2024

… porque honestamente, no le entendemos nada. No es incapacidad o falta de voluntad, pero si son los locales los que se refieren a su ciudad como «Glaschu» o «Glesga», deformando su propio nombre, que podemos esperar con el resto del lenguaje ?

Un poco de cultura para todes (?)

Cuenta la historia que un misionero escocés llevaba el cadáver de un desconocido (eso ya es raro) y que los bueyes que llevaban el carro se detuvieron y se negaron a seguir (más raro todavía). Quien manejaba la carreta lo interpretó como una señal divina (re normal…) y enterró el cuerpo en ese lugar. Luego, decidió erigir una iglesia en ese mismo sitio y llamó «Glasgui» al lugar (iniciando el conflicto de nombres de la ciudad que dura hasta hoy). Obviando lo absurdo de la actividad, nadie se pregunta que fue de la vida de los familiares que esperaban la llegada del muerto ? Ah, la iglesia se terminó transformando en la Catedral de Glasgow.

Nuestro recorrido por Reino Unido, nos llevó a la tercera ciudad más habitada, detrás de Londres y Birmingham. Cosmopolita, multicultural, verde y con espacios claramente separados. Una parte gris, que poco llamaba la atención y que hasta nos llevó a pensar que por algo todo el mundo nos cuestionaba nuestra ida a Glaschu, Glesga, Glasgui, Glasgow, etc. Pero esa parte de la ciudad que recuerda a su decaimiento económico, a la inseguridad con la que tanto se la refleja en las películas, representa tan solo una parte de lo que verdaderamente es. Cuando vimos el resto, la arquitectura, la vida nocturna y la cultura, agradecimos haber hecho oídos sordos a los cuestionamientos. Hasta vimos un ratito de sol. Si, el clima es una maravilla. Solo tienen 165 días de lluvia al año en lugar de los 186 de otros lugares como Edimburgo. Bendecidos por el clima (?).

Disfrutamos de Makcintosh y su locura creativa, del verdor único del parque Pollock (uno de los mejores de Europa, según la gente que roba un sueldo evaluando parques) con sus vacas peludas y la colección Burrell (nos fascinó como explican cada pieza, haciendo que uno deseara eso en cada museo visitado), el Museo Kelvingrove, de sus murales o la George Square, con cafés que nos pedían disfrutarlos.

Para cuándo humanos con subtítulos ?

Una de nuestras experiencias idiomáticas locales ? Regresando del Parque Pollock, mientras esperábamos pacientemente el bus nro. 3, se nos acercó una señora que nos dijo algo como «frgkvk efk efkf ffofsmv» (o casi). Ante la duda le respondimos que no, que el bus aún no había pasado y la amable dama siguió de largo.

Poco después, un hombre estacionó su auto a metros de la parada y nos dijo «frgkvk efk efkf ffofsmv». Lógicamente nos emocionó la simpatía y lo saludamos mientras se alejaba.

Minutos después pasó un gentil caballero que al vernos nos señaló cortésmente «frgkvk efk efkf ffofsmv» (aquí si quizás puedo cometer algún error semántico). Como el sonreía, nosotros también. Obviamente le dijimos que si, que esperábamos el bus nro. 3 y que debía estar por arribar. Esta vez, nuestro interlocutor se frenó, nos miró y tratando de hablar lo más lento que le fuera posible dijo «EL BUS NO PASA MAS POR ACA, NO LO ESPEREN». Lo que no pudimos traducir es algo como «boludos» que sumó al final de la frase, porque no sabemos que significa…

Y así se nos fue Escocia

Se cierra la etapa de Glasgow en Escocia y se abre la de Belfast en Irlanda del Norte. Viajar en avión, 45 minutos. En bus, casi 6hs y 25% más caro. Qué preferirían ? Lo más rápido y económico ? Bueno, nosotros no. Kilómetros de ruta, aunque suene raro, es nuestra vía preferida. Nos gusta ver el mundo a su mismo nivel, es la forma en la que aprendimos a sumar anécdotas. Y de esto se trata viajar, que nos pasen cosas que se queden en nuestra memoria como un tatuaje en la piel.

Chau, hasta Belfast.

Bonus Track I

Pudimos ver la previa de un partido de Europa League, donde hinchas escoceses y portugueses se cruzaban increíblemente sin matarse, pero nos perdimos el clásico de los clásicos local. Celtic – Rangers, que es como un River – boca salvo que ninguno de los equipos perdió una final histórica en Madrid con su acérrimo rival frente a los ojos del mundo.

Bonus Track II

Conocimos a quién, según su propia definición, es uno de los «Top 10 Chefs de Escocia» (MIREN!). Claro que eso fue hace 2 años, según nos contó, antes de la pandemia. Hoy es homeless y trabaja en lugares desconocidos. Con Dany creemos que no solo fue el Covid lo que lo afectó sino cierta afición a la diversión y afines… todo un personaje con el que compartimos salidas, seguimos en contacto y esperamos de corazón, que reencuentre su camino.

Bonus Track III

No es que «Livin” la vida loca» sea nuestro leit motiv, ni que seamos personajes muy nocturnos, pero no podíamos abandonar Glasgow sin una noche de juerga (?). Claramente fuimos los más admirados del lugar, aunque no nos queda claro si por nuestra belleza o por ser por escándalo, los más grandes del lugar (si Dany, vos y yo, no te hagas la púber).