Lun. Jul 22nd, 2024

Ardeche, Francia… a qué suena ? Qué imaginamos cuándo nos dicen Ardeche ? Nosotros, nada porque hasta llegar no teníamos la más mínima idea de este departamento en el sur de Francia, bañado por las orillas del río del mismo nombre. Más de 300.000 habitantes ? Bueno, eso es otra cosa. Chica, pero otra cosa. Ahora piensen lo siguiente, la prefectura (capital) de este departamento es Privas, con 8.000 habitantes. Epa, mucho más chico ! Y si les decimos que en realidad nuestro destino fue Lyas una diminuta ciudad de 521 habitantes enclavada en las laderas de una montaña ? Técnicamente, 522 habitantes porque se agregó Hernan. Y como es un entrañable amigo de la infancia es que definimos este etapa como un auténtico viaje al pasado, sin usar ninguna máquina del tiempo.

Si pusiéramos una foto de cuando teníamos 9 años, no notarían la diferencia (salvo por los bigotes de Hernan)

Ardeche, Privas y como siempre, romanos

Este blog se cansa de contarlo: siempre pasaron los romanos o los españoles y destruyeron los alemanes. En este caso, Privas alguna vez fue una villa romana. Con el paso de los siglos y llegando al 1309, le otorgaron el derecho de ser ciudad (excusa para cobrar impuestos). Pasaron 200 años y se hizo fuerte el protestantismo, pero no tanto como los que los reprimieron, mataron y desbandaron. Aunque algo de resquemor quedó, porque no hubo misa católica durante casi un centenar de años y con el tiempo enfrentaron a la monarquía católica. Por las dudas, Luis XIII los destrozó. No sea cosa que otras ciudades copiaran el mal ejemplo. Y como las amenazas hay que tenerlas siempre presentes, durante la revolución francesa hasta les pusieron una guillotina en la plaza.

Todo bien, pero que tiene que ver Ardeche y Privas si nosotros fuimos a Lyas ? Seguramente nada. Pero no queríamos arrancar con «la pasamos lindo, lindo» así que optamos por meterle magia al posteo.

Pero ojo que si hablamos de magia, nada mejor que nuestro amigo Hernan que lleva dos décadas sin trabajar vive en un molino de seda del 1850 mientras termina su casa en la montaña. Sencillamente increíble, tanto la historia como el lugar que hoy es una suerte de hotel boutique y salón de eventos.

No hay imagen que haga honor a la belleza del lugar

Y esta es solo una parte de la planta baja de todo el complejo ! Falta mucho de lo de abajo, toda la planta alta y los espacios fuera de la construcción central. Y los toques de decoración, acordes al contexto.

El lugar es de una familia amiga de Hernan con la que Dany obviamente trabó amistad. Muchas dirán que es porque es gente querible, cálida y amistosa. Pero todos sabemos que es porque espera que nos vuelvan a invitar para poder abusar de su amabilidad deglutiendo cuanto queso pase por su cercanía.

Y la casa de nuestro amigo ? Va a quedar muy linda y ojalá sea frecuentada por comensales que disfruten lo que allí se haga. Si, faltó aclarar que Hernan trabaja hace mucho en gastronomía y su idea es armar un bistró donde además pueda hacer pequeños eventos. Suena raro en un pueblito de 522 habitantes, pero Ardeche es un departamento conocido y Privas recibe mucho turismo local. Y se ve que así están bien porque la ciudad votó por tener una estación de tren y la propuesta fue rechazada por más del 80% de los vecinos.

Es la de ventanas azules que domina desde las terrazas de la montaña

Y el pueblo, qué onda ? Típicas vistas de montaña y río que uno podría verlas sin cansarse… si no fuera porque en invierno el frío saca las ganas de casi todo. Un pueblo pequeño, con todo pero poco. 3 panaderías, 2 o 3 restaurantes y como es Francia, una galería de  arte, un teatro y un cine. Comida y cultura, nunca faltan en tierras galas.

Los que me conocen saben que retroceder en el tiempo, no es una de mis actividades preferidas. Pero volver a ver a Hernan, amigo hace 40 años, rememorar algunas anécdotas y planificar a futuro para cruzarnos nuevamente, justificó todo el incordio. No lo contamos, pero de Eindhoven volamos a Marsella, hicimos noche, tomamos tren, luego bus y recién ahí llegamos donde nos esperaba Hernan para llevarnos hasta su hogar.

Si, mucho lío, viaje y apuradas por unas noches pero que se justificaron ampliamente.

Bonus Track: Privas en 30 segundos

Siguen acá ? Nada mejor que hacer ? Bue, si llegaron hasta esta parte, otra muestra de donde estuvimos.

Volvemos al trabajo

Basta de holgazanear con amigos de la infancia en molinos de seda, mientras recorremos paraísos de la naturaleza y comemos como si no hubiera un mañana. Mochila al hombro y nos vamos hacia Azille, aún más al sur. Nos espera una nueva aventura que no adelantaremos, pero es de las que hacen que acumulemos motivos para ser envidiados.

Hasta entonces, aprovechen a Dany. Acá baja cada vez más la temperatura pero no el ánimo. Queda mucho por recorrer. Chau, hasta el próximo posteo.