Cómo comparar lo increíble de Hampi con una película de Adam Sandler, que suelen ser horribles no tan increíbles ? Fácil. En el film no se espera nada memorable de un personaje de segunda y este se convierte en estrella. De Hampi no teníamos más que minimas referencias y resultó ser una verdadera gema.
Si no le ven el parecido, es que jamás estuvieron en Hampi, lo cual lamentamos. O no vieron una película de Adam Sandler, algo que en un punto envidiamos.
Si, la banda de sonido para el posteo es obvia (no como todo lo demás que escribimos…). Los de Aerosmith consideraron que Hampi era «Amazing», y nosotros no podemos menos que coincidir:
Hampi, o como convivir con la historia
No debería haber sido complejo llegar, pero estamos en India. No sabíamos de donde salía el bus ni donde nos dejaba. Lo que si supimos fue porque cambiamos de transporte a las 3am en medio de la nada. Para variar hubo problemas con el motor y el bus había dejado de funcionar. Afortunadamente los choferes suelen ser muy agradables y se desviven por dar información para que no nos preocupemos…
Finalmente, tras 15hs de viaje (en lugar de 10hs), llegamos a destino. Y que destino ! La ciudad nos ganó de entrada. Los templos y palacios estaban ahí, al alcance de la mano. Historia viva, pasado mezclado con presente, exhibido de una forma que nos maravilló. Pocos minutos fueron suficientes para saber que la decisión de ir a Hampi, había sido correcta.
Todo muy lindo… pero a donde llegamos ?
Allá por el 1300 o poco más, la ciudad fue capital del Imperio Vijayanagara. Por su importancia y ubicación, a partir de aquella época recibió visitas de italianos, persas y portugueses. Confiamos que en el futuro, algún viajero escribirá en su blog que en el 2018 fue visitada por hinchas de River Plate.
La ciudad cuenta con la friolera de 350 templos, fortificaciones, establos, palacios, jardines y mercados, entre otras atracciones. Dominada por un «centro sagrado» con los templos de Vitthala, Virupaksha, Krishna y Achyuta Raya, entre los más destacados. Luego, el «Centro Real», con el templo de Hazara Rama, el establo de elefantes, el estanque escalonado, el palacio de la Reina y otros.
A ritmo pausado pero constante, recorrimos todo lo que pudimos a pie o en tuk tuk, mientras el cuerpo lo permitió. Spoiler alert: no se pierdan el bonus track.
Ahora si, a recorrer los casi 30 kilómetros cuadrados del Reino Perdido, la ciudad descubierta en 1982, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y uno de los hitos en esta recorrida que se va acercando a los 300 días de viaje.
Centro Sagrado
Nos recomendaron madrugar para ver los Ghats junto al río, pero nosotros no aceptamos órdenes de nadie y menos si implican levantarse temprano.
Seguimos por el Templo de Virupaksha, que cuentan las leyendas (?) fue construido en el siglo XVII, cuando el PRI era gobierno en México y en Argentina había políticos corruptos. Encontramos una construcción de más de 50 metros de altura dedicado a Virupaksha (que no es otro que Shiva, en realidad).
Ah, y hasta asistimos a una boda !
Subimos la colina y nos apareció Ganesha. Una escultura, en realidad. Si hubiera sido el real, muchas de mis creencias hubieran tambaleado.
Continuamos con Salivelaku y Narashima, donde debimos repartir nuestro tiempo para ver el Dios León y a Shiva y dejar que los fans de Dany se puedan fotografiar con su instragramer favorita.
Más templos dedicados a Krishna y a Shiva. Algunos enormes, como el primero con muchas construcciones circundantes y otros más pequeños, como el segundo, pero con la particularidad de estar bajo el agua.
Las caídas de sol no siempre sorprenden, pero la posibilidad de verlas desde la colina Hemakuta mientras se aprecia la belleza única del Centro Sagrado les otorga un distintivo que enamora.
Centro Real
Difícil describir la fascinación que nos generó el Templo Achyutaraya. Uno de los puntos más altos de este viaje. Nadie alrededor, silencio absoluto y la posibilidad de caminar por casi 500 años de historia.
Dicen que durante los eclipses solares y lunares, el Rey pesaba sus joyas en el King’s Balance. No sabemos porque pero tampoco cuales son los eclipses, así que si dicen que es así, no lo cuestionamos.
Llegamos al templo Vittala, tras pasar numerosas ruinas y palacios que no dejaron de sorprendernos, maravillarnos y que no se sepa, casi emocionarnos. Otra de las jornadas en las que reconocemos que el camino puede superar al destino.
Vittala, del siglo XVI, se encuentra plagado de tallados y bajo relieves. Admirando lo que encontrábamos, con Dany nos imaginábamos la riqueza del reinado siglos atrás, así como la estrepitosa caída posterior, gracias a los invasores y las propias peleas internas.
En Hazara Rama encontramos no solo bajo relieves narrando la historia de Ramayana sino el único templo con piedra basáltica negra. Más de 1000 diferentes inscripciones a lo largo de sus columnas.
Llegamos a los baños de la Reina, los cuales esperamos que hayan sido donde tomaba lujosos baños y no donde debía ir en caso de alguna urgencia, ya que quedan alejados del Palacio.
Muy cercanos entre si, nos encontramos con el Lotus Mahal, un espacio reservado para las mujeres de la realeza (y aún bellamente mantenido) y los establos de los elefantes reales. Podríamos resaltar la comodidad a los que acostumbraban a los paquidermos reales, pero también hay que reconocer que los ponían cerca de las mujeres. Básicamente, agrupaban animales según su opinión del genero opuesto.
Otra opción para el atardecer fue desde el Templo Hanuman (uno de los 3 o 4 con el mismo nombre). Una empinada colina que justificó el esfuerzo no tanto por las vistas sino para llegar donde Dany no subió.
Por más detallado que lo hayamos intentado, en algunas ocasiones no hay descripción que abarque aristas que merecerían ser recordadas. Seguramente olvidamos indicar tantísimas cosas. Por aquello que vivimos y quizás recordemos en algún momento, más imágenes para atesorar en nuestra memoria:
Bonus track I: para el récord Guiness
Algunos llegan a la fama por nimiedades como encontrar vacunas que salvan a la humanidad. Otros, por logros deportivos que seguramente serán superados en algún momento. Finalmente están aquellos que llegan a la posteridad de la mano de algún hito bizarro e inigualable. Entre estos últimos podríamos enmarcar a Dany, con más de 12 vómitos en 10hs.
Si hubiera una nueva versión de «Destino Final», debería basarse en esto. En la película, nadie puede evitar a la muerte. Tarde o temprano, llega. Con los problemas estomacales en India. Hicimos todo lo posible pero finalmente nos alcanzó. Nobleza obliga, debo reconocer que Dany lo llevó con hidalguía y valor. Y sin nada en el estómago durante 48hs.
Bonus track II: la soledad del campeón
Los grandes son así. Parecen vivir en una fiesta constante, pero al final del día, están solos. A diferencia de Dany en su cumpleaños, que le tocó pasarlo rodeado de todos sus amigos (?). Bueno, al menos fue emotivo…
De palacio en palacio
Se terminó la inesperadamente fascinante etapa de Hampi y tren mediante, vamos camino a Mysore. Otro lugar de palacios y reinados. Cuando recorremos estos sitios, lamentamos el feroz embate de los conquistadores, que vaciaron las arcas de los reinados que fueron destruyendo a su paso y hundieron a un país en la miseria por siglos. Quizás no hubiera sido mejor sin ellos, no lo sabemos. Podrán estar mejor en un tiempo, ojalá sea así y lo podamos ver. Mientras tanto, admiramos lo que fueron y nos ilusionamos con lo que pueden ser.
Prometemos que entre fotos y fotos, no habrá imágenes escatológicas. Pasen y vean.