Dos en el camino

Día 93: Amsterdam, la linda

Siendo argentino, lo típico es que al saber de donde somos nos digan «Argentino, ah… Maradona, Perón, Salta la linda» (?). Pero si hablamos de bellezas, es Amsterdam la linda.

Aprendiendo Neerlandes

«Ámsterdam» se dice «Amsterdam» en neerlandes y así todo lo demás. Fácil, no ? Aún más sencillo es recorrer esta ciudad. Y eso que sumado con Utrecht y Rotterdam, conforman «Randstad» y se convierten en uno de los núcleos más habitados de Europa. Si, igualito a Florencio Varela o al Valle de México (salvo por todo, claro).

Evolucionó de un pequeño pueblo de pescadores en el año 1275 a un núcleo comercial con Alemania y otras ciudades holandesas. Como era lógico, eso le molestó a España (que en esa época se molestaba por todo) y durante 80 años combatieron, hasta que sucedió lo obvio: perdió boca en Madrid España.

Luego, una época de oro para Holanda, convirtiéndose en uno de los centros de la economía mundial, con transporte a todo el mundo, incluso piratas pero con mejor publicidad que la de los ingleses. Después, lo que todos sabemos del colegio (?): guerra con Reino Unido, con Francia, las guerras Napoleónicas y ya llegado el siglo XX, las dos guerras mundiales. Los alemanes establecieron un gobierno civil nazi en Ámsterdam y como suele suceder, no fueron benignos en su retirada. Pero la resiliencia holandesa y la increíble calidad de construcción, pudieron más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Amsterdam es más que sus coffee shops

Cuando a la gente (no nosotros), le nombran esta ciudad piensa en lo obvio: de perder una final con tu eterno rival no se vuelve la zona roja con las mujeres exhibiéndose y atendiendo clientes cortina de por medio y que acá la gente viene a fumar. Y no es cierto. También hay hongos alucinógenos y todo tipo de productos mezclados con cannabis. Hasta vimos un local de preservativos con marihuana ! Y cómo es que lo sabemos ? Porque leemos mucho, así podemos contarles no solo la parte turística…

Más de 160 canales unidos por 1300 puentes, son el resultado del trabajo empezado por un urbanista visionario como Samuel Sarphati. Parte del espíritu de la ciudad se aprecia al sentir que los edificios van a caer sobre uno mientras se ven fechas de construcción con más de 400 años de antigüedad. Decenas de bicicletas en cada calle, haciendo que por momentos se parezca a la versión prolija de alguna ciudad de Vietnam. Y mucho, pero mucho turismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

KNSM, barrio al que se accede vía ferry, con amplios apartamentos y oficinas con mucha onda. Donde uno puede pasear, ver algún museo o tomar algo en Pilek, al bordecito de la arena mientras algún DJ hace que el tiempo pase más lento o se toma una clase de yoga mirando el skyline de la ciudad. Y si es de museos el tema, hay para todos los gustos. Desde Rembrandt a un Museo del Sexo, pasando por el de Van Gogh. Les debemos la opinión, no somos fanáticos de Rembrandt ni Van Gogh…

Qué más? Una ciudad con mucho verde, algo que nos sigue llamando la atención a los que venimos del nuevo continente y una variedad de mercados callejeros de los que Dany jamás se cansa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y pese a que con Dany nunca coincidimos en nuestras evaluaciones, en este caso si hicimos «match». Holanda es el país con gente más bonita que nos tocó visitar. Quizás resultó un poco incómodo ver a Dany chiflar a los hombres que pasaban al grito de «PAPIIIIIITOO !!!!», pero me alegro que haya disfrutado esta etapa…

Bonus Track: Soy como River, El Más Grande. Lejos.

Entienden que me hizo viajar más de 7kms para ir a ESTO y no solo no le dije nada sino que le saqué las fotos que pidió ?

 

Seguimos con clientes

Dejamos Ámsterdam donde nos limitamos a descansar y pasear, no como cuando tenemos clientes animalescos (claro, claro, eso es trabajo…) y partimos para Utrecht. Solo 20′ de tren y hay 117 servicios diarios, no nos podemos quejar. Quiénes nos esperan ? Jerry, Bobcat, Pippin y Calvin. Hagan apuestas, pero no hay chance que acierten que son.

No se olviden de ver las fotos buenas de Dany (acá manda la resaca) y aguanten el humo de Amsterdam un poco que ya vendrán más historias. Chau, hasta el próximo posteo.

3 comentarios en «Día 93: Amsterdam, la linda»

  1. Maria Inés Ocampo

    WOW ya quiero conocer Amsterdam. Gracias Guido por llevarme a recorrer esa hermosa ciudad, gracias Dany por tus lindas fotos. Saludos

  2. Pingback: Día 104: Utrecht, la que está cerca de Ámsterdam - Dos en el camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.